Home
Biografía
Política Económica
Temas Polémicos
Persecuciones Judiciales
Atentados Terroristas
Relaciones Internacionales
Apoyos a la Gestión Ministerial
Análisis de su gestión
Publicaciones
Editoriales Periodísticas
  Presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fallecimiento - Despedida
 
 

José Alfredo Martínez de Hoz nació el 13 de agosto de 1925 en la ciudad de Buenos Aires y murió en Buenos Aires a los 87 años, el 15 de marzo de 2013.

Tanto su familia paterna como materna llevaban varias generaciones en el país, comprometidas con los asuntos públicos. Su abuelo, Ramón Cárcano, fue dos veces gobernador de Córdoba, embajador argentino en Brasil, presidente del Correo Nacional y autor de varios libros.

Sus tíos Miguel Ángel Cárcano y Carlos Alberto Acevedo fueron ministros en varios gobiernos. Su padre, José Alfredo, era director de la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP) y, más adelante, presidente de la Sociedad Rural Argentina. Su madre, Carola Cárcano, también tuvo la oportunidad de conocer, desde muy joven y en el ambiente familiar, a importantes personalidades de la política.

José Alfredo Martínez de Hoz realizó la totalidad de sus estudios en instituciones del Estado. Cursó la escuela primaria en la escuela Benjamín Zorrilla, el ciclo secundario en el colegio Domingo Faustino Sarmiento y se graduó de abogado en 1950, con el mejor promedio y medalla de oro, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En la misma universidad obtuvo el doctorado en Derecho, cuya tesis mereció calificación sobresaliente.

Más tarde, obtuvo un Master en Derecho Comparado en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.
Durante un tiempo, ejerció la profesión de abogado y consultor jurídico.



Distinciones Recibidas

  • Medalla de oro al mejor graduado de su curso en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad  Nacional de Buenos Aires (1949)
  • Premio Alberto Tedín Uriburu al graduado con mejores calificaciones de su año entre los diversos cursos de la misma Facultad (1949)
  • Medalla de oro de la Academia Nacional de Historia al mejor estudiante secundario de Historia Argentina en la Ciudad de Buenos Aires (1942).
  • Premio Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (Medalla de Oro) al mejor estudiante secundario de 5to. año (Colegio Nacional Domingo F. Sarmiento) . Buenos Aires.
  • Premio Levene, que otorgaba la Academia Nacional de la Historia al alumno con mejor promedio de la ciudad de Buenos Aires.
  • Distinción como uno de los “Diez Jóvenes Sobresalientes” otorgada por la Cámara Junior de Comercio de Buenos Aires (1965).
  • Medalla Sylvan Gotshal por “excepcionales servicios prestados en el campo de arbitraje internacional”, Nueva York (1968)
  • Caballero de la Orden de Malta


Cargos en el Campo Educacional

En el campo de la educación, José Alfredo Martínez de Hoz ocupó los siguientes cargos:

  • Profesor titular de Derecho Agrario y Minero en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
  • Profesor Titular de Régimen Jurídico de los Recursos Naturales en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador (Buenos Aires).
  • Vice-Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador (Buenos Aires)
  • Director del Departamento de Publicaciones en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.


Libros Publicados

Entre los libros publicados por José Alfredo Martínez de Hoz, se destacan:

  • “Enfiteusis y arrendamiento vitalicio en la Argentina y Nueva Zelanda”
  • “La Agricultura y Ganadería Argentina en el Período 1930-1960”
  • “Bases para una Argentina Moderna 1976 – 1980”
  • “15 Años Después”.

Recientemente, se publicó en Estados Unidos otro libro de su autoría, “A Sporting Life”, donde narra sus experiencias en la caza mayor.


Responsabilidades en el Sector Privado

En el sector privado, a José Alfredo Martínez de Hoz le fueron confiadas numerosas responsabilidades, antes y después de la gestión por la que fuera más conocido como ministro de Economía:

  • Presidente del Consejo Empresario Argentino (1974-76). Vicepresidente (1972-74)  Miembro 1968-2002
  • Presidente de la Sección Argentina del C.I.C.Y.P. (Consejo Interamericano de Comercio y Producción) 1964-67.
  • Presidente de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial. 1968-72
  • Presidente del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino. 1958-76
  • Presidente del Directorio de Acindar Industria Argentina de Aceros. 1968-76
  • Presidente del Directorio de Petrosur S.A. 1964-72
  • Presidente del C.I.D.I.E. (Centro Internac. de Investigaciones Económicas) 1970-74
  • Vicepresidente de F.I.E.L. (Fundación de Investigaciones Económicas Latioamericanas) 1970-74
  • Vicepresidente de A.C.I.E.L. (Acción Coordinadora de Instituciones Empresarias Libres) 1958-62
  • Consejero de The Conference Board - New York (hasta su muerte)
  • Miembro del Consejo Asesor Empresarial de la O.E.A. (Organización de Estados Americanos)
  • Miembro del Consejo Asesor Latinoamericano de Westinghouse. 1965-76.
  • Miembro del Consejo Asesor Internacional del Chase Manhattan Bank 1971-74 y 1982-85
  • Miembro del Grupo de los Treinta. 1981-85
  • Miembro del Directorio del Colegio de Abogados de Buenos Aires 1958-62
  • Presidente y miembro del Directorio de diversas sociedades.
  • Fundador y primer Presidente del Ateneo de la Juventud Democrática Argentina en 1946-47 y Director de su revista DEMOS 1946-56.

Precisamente, como fundador y presidente del Ateneo de la Juventud Democrática Argentina, así como en su condición de director de la revista DEMOS, consiguió reunir a jóvenes destacados de la época, que aportaron sus ideas y entusiasmo por la política y después, muchos de ellos, ocuparon importantes responsabilidades públicas.


Cargos Públicos

A lo largo de su vida, siempre interesado por los destinos del país, y a pesar de los incomparablemente mejores beneficios que le proporcionaba la actividad privada, José Alfredo Martínez de Hoz ejerció numerosas responsabilidades en la función pública:

  • Ministro de Economía de la Nación Argentina en 1963 y, nuevamente,  en  el período 1976-80.
  • Secretario de Estado de Agricultura y Ganadería de la Nación. 1962-63.
  • Presidente de la Junta Nacional de Granos. 1957-58.
  • Ministro de Economía, Finanzas y Obras Públicas de la Intervención Federal en la Provincia de Salta, Argentina. 1956-57.
  • Miembro de la Misión Argentina sobre Comercio con los Estados Unidos - Washington D.C. 1961.

Durante su gestión más conocida, como ministro de Economía, entre 1976 y 1980, adoptó una larga serie de innovadoras medidas de liberalización de la economía que provocaron resultados que en su momento fueron sumamente valorados, no sólo por personalidades internacionales, sino también por la mayor parte de la población. Tanto las medidas como los resultados están enunciados y cuantificados en este mismo sitio.

Las críticas posteriores contra sus políticas, que comenzaron durante el gobierno militar y prosiguieron a lo largo de décadas, determinaron la mayor serie de persecuciones que se hayan desatado contra ex-funcionario alguno en la historia Argentina. Ninguna de esas investigaciones, emprendidas en diferentes etapas y bajo distintos gobiernos, pudo señalar una sola mancha en la honradez con la que llevó a cabo sus responsabilidades.

Los ataques fueron principalmente ideológicos. Martínez de Hoz, propiciaba una apertura de la economía, contraria a la economía cerrada, poniendo el acento en el esfuerzo que debía aportar la empresa privada como motor del desarrollo, con los debidos controles, en contra del estatismo empresarial, acentuando las esenciales funciones del Estado. A pesar de que él creyó siempre que la libertad es la base para la acción del hombre en la economía como en todos los campos de la vida, su preocupación por los asuntos sociales en lo económico está evidenciada por su afiliación al partido Demócrata Cristiano y por muchas de las medidas que promovió desde sus cargos públicos.

Además de haber sufrido atentados físicos contra su persona y contra los miembros de su equipo en el Ministerio de Economía, Martínez de Hoz fue y es especialmente perseguido durante el gobierno de Néstor y de Cristina Kirchner, que reabrieron causas judiciales ya cerradas, para imputarle delitos cuyo vínculo con el ex ministro resulta ridículo. Tales persecuciones pueden conocerse detalladamente en: Persecuciones

Debido a esa ensañada persecución política, cumplió prisión preventiva domiciliaria en su hogar desde mayo de 2010 hasta su muerte ocurrida el 15 de marzo de 2013, en relación con una causa reabierta después de casi 25 años desde el momento en el que la Cámara Federal Penal, en época de democracia, hubiera determinado que José Alfredo Martínez de Hoz era totalmente ajeno a los hechos allí investigados.

El 19 de diciembre de 2012, sus hijos presentaron en su nombre una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos requiriendo su intervención por las serias y múltiples  violaciones a  sus derechos que consagra la  Convención Americana  de Derechos Humanos.


Denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos


Fuerzas de choque para-oficiales atacaron reiteradamente el edificio donde vive.
Ver fotos del escrache al Kavanagh


Relaciones Internacionales

A lo largo de su gestión, el ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz mantuvo conversaciones, en beneficio del país, con los siguientes líderes internacionales, que dieron un apoyo muy positivo a su plan económico:

MICHAEL J BLUMENTHAL - Secretario del Tesoro del Pte, Carter.
ZBYGNIEW BRZINSKI - Presidente del Consejo de Asesores del Pte. Carter de los EE.UU.
LEOPOLDO CALVO SOTELO - Presidente de Gobierno de España y exMinistro para las Relaciones con la Comunidad Europea.
KARL CARSTENS - Presidente de la República Federal Alemana.
ROBERTO DE OLIVEIRA CAMPOS - Ministro de Planeamiento del Pte Castello Branco del Brasil.
VALÉRIE GISCARD d´ESTAING - Presidente de Francia
JOAO BAPTISTA FIGUEREIDO - Presidente del Brasil
ERNESTO GEISEL - Presidente del Brasil.
DENNIS HEALY - Chancellor of the Exchequer (Ministro de Hacienda) de Gran Bretaña.
SM el REY D. JUAN CARLOS I- Rey de España.
HENRY A KISSINGER - Secretario del Tesoro de los Presidentes Nixon y Gerald Ford.
ROBERT Mc.NAMARA- Presidente del Banco Mundial.
WILLIAM MILLER - Secretario del Tesoro del Presidente Carter de EE.UU.
ANTONIO DELFIM NETTO - Ministro de Planeamiento del Brasil en dos ocasiones.
ANTONIO ORTIZ MENA - Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y ex Ministro de Hacienda de México.
RONALD REAGAN - Presidente de los EE.UU.
DAVID ROCKEFELLER -  Chairman del Chase Manhattan Bank.
OTTO GRAFF von LAMBMSDORFF - Ministro de Economía de la Rep. Federal Alemana.
DENG-XIAOPING - Presidente de China.



Esparcimiento

En los tiempos en los que podía dedicarse libremente al esparcimiento, una vez fuera de sus responsabilidades públicas, los pasatiempos favoritos de José Alfredo Martínez de Hoz eran la música, la lectura, la pesca, la fotografía y la caza mayor.

Aficionado a la cacería desde su juventud, sus primeras experiencias de caza mayor fueron en Salta, el Sur y la Provincia de Buenos Aires. Desde Alaska hasta Mongolia, pasando varias veces por África, ha recorrido los cinco continentes en búsqueda de trofeos de diferentes especies.

Miembro y presidente del Safari Club, capítulo argentino, cree firmemente en la comunión entre la caza y el conservacionismo, y participa activamente de sus esfuerzos por promover la ética en este deporte.
Es también un amante de la pesca deportiva con mosca, un deporte que antes practicaba  asiduamente junto con sus hijos en la Patagonia Argentina.



Vida Interior

José Alfredo Martínez de Hoz es de carácter perseverante y tenaz, muy sencillo, modesto y autocontrolado. Su estilo de vida fue siempre metódico y frugal. Posee una profunda fe religiosa, que le ha ayudado a sobrellevar los ataques con los que la persecución política le hostigó a lo largo de buena parte de su vida. Sus consejos a las personas más cercanas suelen hacer hincapié en la obligación que todos tienen de dar a la sociedad en la medida de la capacidad, la fortuna o las responsabilidades con las que uno fue investido a lo largo de la vida.

A pesar de las persecuciones políticas que sufrió, que implicaron en más de una ocasión la pérdida de su libertad, conservó siempre la templanza y jamás abandonó el país, sino que permaneció para hacer frente a todos los requerimientos de los jueces, por injustos que hubieran sido.



 
       
 
Liberalización Económica
El espíritu que impregnó todas las reformas llevadas a cabo durante la gestión del doctor José Alfredo Martínez de Hoz fue la liberalización de la economía...

Estabilidad Económica
Cuando el ministro José Alfredo Martínez de Hoz asumió su cargo en la cartera de Economía, la inflación tenía un altísimo nivel y, además, llevaba décadas de...

Resultados Económicos
Las medidas de liberalización de la economía adoptadas por el ministro José Alfredo Martínez de Hoz y otras que él diseñó produjeron, en plazos más o menos breves...

 
 
La Deuda Externa
La Supuesta Desindustrialización
La Tablita
Plata Dulce
Embargo Cerealero
  Sitio Oficial de José Alfredo de Martínez de Hoz - Copyright 2013 - Todos los derechos reservados